©2017 SOMOS, Corp.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
Please reload

Recent Posts

Episodio 10: #LaPizarra con el Lcdo. Ramón Luis Nieves

September 1, 2017

1/9
Please reload

Featured Posts

5 indispensables para pymes

April 8, 2016

 

 

Mucho se habla de la creación de nuevas empresas, de fomentar el empresarismo y de crear nuevos empleos. Pueden ser varias las razones que te están motivando a convertirte en tu propio jefe y lanzarte al ruedo empresarial. Sin embargo, ¿sabes a lo que te estás metiendo?
A continuación comparto cinco puntos que todo nuevo empresario debe contemplar antes de lanzarse.
1. Idea- esa idea que tienes en mente es estupenda, única, viable...¿posible? Es vital que analices el mercado al cual te dirigirás, estudiar detalladamente a la competencia y si no hay, investigar si otros(as) lo han intentado antes y las razones por las que han desistido. ¿Sabes lo que cuesta armar esta idea? Si es un restaurante, ¿conoces los costos operacionales, las responsabilidades con empleados, la calidad de los suplidores? Recuerda que una buena idea viene acompañada de cientos de responsabilidades y es imprescindible que las conozcas antes de comenzar.
2. Gobierno- para operar un negocio en Puerto Rico no solo basta la buena intención. Se requiere un permiso de uso y unas certificaciones necesarias para operar en ley. Aunque el negocio sea de consultoría y solo uses tu computadora debes tener un permiso (en la oficina de permisos de tu municipio) de uso domiciliario o como lo conocen del "25% de la propiedad". Debes estar inscrito o inscrita en el registro de comerciantes (en Hacienda). Si es un servicio sacar el certificado de relevo de retención de IVU (el rojo) y si venderás algún tipo de producto corresponde el certificado de retención de IVU (el verde). 
3. Financiamiento- en muchos casos, establecer un negocio cuesta. Luego de haber analizado la idea (según vimos en el primer punto) es vital conocer las alternativas de financiamiento disponibles y cómo solicitar ese capital. Recuerda que prestar dinero es un acto de confianza, debes demostrar conocimiento absoluto en lo que te vas a desempeñar una vez comience a operar tu negocio. Cotizaciones de equipo o inventario, estimado de ventas y márgenes de ganancia, costos operacionales, proyecciones, plan de mercadeo y promoción, son algunos de los componentes de un plan de negocios. El plan de negocios es el arma con el que podrás convencer a la entidad bancaria, organización o inversionista de que tu negocio es viable y vale la pena invertir y hacer negocios contigo. Nunca vayas a solicitar un préstamo comercial sin las herramientas necesarias.
4. Público- a veces nos enfocamos en un solo público: los clientes. Pero son muchos los públicos que impactarás entre ellos pueden estar los vecinos, los suplidores, el banco, la comunidad, los empleados, los medios de comunicación y las redes sociales. Cada público es importante y debes prestarle atención porque cada uno representa oportunidades de crecimiento y ventas. Mientras mejor vecino seas, mas referidos tendrás. Mientras mejor trates a tus suplidores, mejores ofertas te hará. Se trata de establecer relaciones con cada uno de los públicos que vas a impactar. Los medios tradicionales y no tradicionales tienen que estar presente en tu plan de comunicación porque ellos son los que te ayudarán a crear un nombre.
5. Imagen-puede sonar trivial pero no lo es. Cuando estás comenzado un negocio y mientras dure el mismo (que espero sea muchos años) debes mantener una excelente imagen corporativa y personal. La corporativa va enfocada al logo, diseño, presentación y promoción efectiva. La personal va con el empresario y cómo se proyecta ante sus públicos. Seguridad, buena dicción, buena preparación al momento de presentar tu producto o servicio, son aspectos esenciales en cualquier comerciante. Nadie quiere comprar a aquel que no se vive lo que hace o que no sabe explicar bien las ventajas de su marca. Confía en tu producto o servicio y véndelo con pasión. 
Estos son 5 puntos de muchos que debes tomar en cuenta al momento de iniciarte como empresario o empresaria. A estos hay que añadir algunas características como el ser responsable, persistente, tenaz y comedido. Ser empresario no te convierte en tu propio jefe mas bien tendrás cientos de jefes que juzgarán tu trabajo siempre porque para eso están pagando. Así que mantente competitivo, crea relaciones cordiales con tus públicos, cumple con el gobierno, vela tu imagen pública y trabaja cada día para ser el mejor en tu campo.
Éxito en tu gestión empresarial :)

 

Please reload

Follow Us
Please reload

Search By Tags